Clasificación de cortes de pelo masculinos. Parte I

Además de saber qué herramientas y técnicas de corte se necesitan en cada caso, hay que documentarse sobre tendencias, estilos y referencias que pueden servir de inspiración o para mostrar al cliente detalles de nuestra propuesta.

A continuación, se describen algunos de los estilos más recurrentes y diferenciadores.

  • Fade o degradado: Como su nombre indica, fade -en inglés- significa desvanecido. Es decir, es un corte de cabello que se realiza de más corto a más largo de una manera progresiva. Es uno de los cortes de pelo más solicitados en las barberías y se adapta muy bien a cualquier tipo de rostro.
  • Undercut: Es un corte que lleva un fade en la parte inferior y se combina con la parte superior más larga y totalmente desconectada. Para ello, es importante separar muy bien las dos zonas de trabajo a desconectar. 
  • Buzz: Este es un corte de pelo extremadamente cómodo, que consiste en llevar toda la cabeza con un largo no superior a los dos centímetros. Por norma general se trabaja con máquina de corte y se personaliza mediante detalles como los contornos de patilla y nuca.
  • Hipster: Corte de pelo con reminiscencias de la barbería Old School, en el que predomina el flequillo largo y los laterales degradados. Este look ha estado muy de moda y suele ir acompañado de una barba tupida. Para conseguirlo se combinan diferentes técnicas y herramientas que permiten unir y conectar la zona inferior con la superior, a pesar de tener diferentes longitudes.
  • Hipster largo: Es la versión larga del corte anterior y suele acompañarse de una coleta alta y un moño conocido como Top Knot.
  • Pompadour: Este es un corte clásico con flequillo largo y peinado hacia atrás, con mucho volumen que se consigue trabajando el cabello con secador y utilizando productos de acabado como la cera y la laca para fijarlo. El efecto largo de la parte superior, también conocido como tupé, se desarrolla en el proceso de corte con una forma ascendente en cuanto a la longitud se refiere.
  • Raya en un lado: Es una versión del Pompadour, pero con raya a un lado muy definida.
  • Estilo formal corto: Corte estándar de cabello con los laterales cortos y ligeramente más largo de la parte superior. Normalmente irá peinado hacia un lado, con una raya no demasiado marcada.
  • Cresta: Es un corte originario de los indios americanos y popularizado por el movimiento punk de los años 70, que ha llegado a nuestros días con toda su fuerza. Consiste en rapar los laterales de la cabeza y dejar desconectada la parte superior en una sección de cabello, normalmente más fina que en el estilo hipster. Esta cresta suele ir acompañada, si la intención es crear un estilo muy creativo con claras influencias en sus orígenes, con detalles de color acordes al look de quien lo luce.
  • Tupé: Un clásico. Es parecido al Pompadour pero, en este caso, no se trata tanto de dejar el flequillo lo más alto posible sino de dejar el flequillo peinado a 90° de su nacimiento.

Estos son algunos de los estilos de corte masculino más demandados y en el siguiente artículo, ampliaremos esta información.

Si quieres aprender más sobre técnicas de afeitado y barbería, especialízate con nuestra Masterclass en el siguiente enlace:

https://mdbeducation.com/masterclass/iniciacion-al-mundo-de-la-barberia/

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista