¿Cómo elegir una navaja barbera?

Las navajas de afeitar son herramientas de barbería tradicionales que se popularizaron durante el siglo XX. En aquella época era muy común la imagen del barbero afilando su navaja de hoja fija. Por lo que hoy sigue siendo un producto de culto que se sigue utilizando en casi todas las barberías.

Lo que sí ha cambiado con respecto a aquellas épocas, son las hojas fijas que tenían las navajas, ya que, en la actualidad, las leyes sanitarias de casi todo el mundo las prohíben rotundamente, con lo que se han popularizado las navajas de hoja descartable.

Estos nuevos productos de hojas descartables tienen la gran ventaja de que siempre que se comienza a afeitar se cuenta con una nueva y afilada hoja, mientras que el cliente tiene la certeza de que se trata de un producto esterilizado.

 

Tipos de navajas de afeitar

Si estás pensando en incorporar una navaja de afeitar, lo más recomendable es conocer los diferentes tipos que existen, comprendiendo las diferentes fortalezas de cada navaja y considerando el uso que crees que irás a darle. Desde MDB Education, te mostramos los diferentes tipos de navajas de afeitar que existen:

 

Navaja de hoja fija

La navaja de hoja fija es la más estética y ecológica de todas, ya que puede ser utilizada durante años, con la única necesidad de afilarla regularmente.

Lamentablemente – o no – este tipo de productos fue prohibido por el riesgo de compartir sangre, lo que puede ligarse a muchas enfermedades. De forma que no es para nada recomendable adquirir este producto para el uso profesional.

Porta navajas de hoja intercambiable

Dentro de las navajas de hoja intercambiable hay varios tipos, dependiendo del sistema en el que sujetan la hoja de afeitar.

En su gran mayoría, las navajas requieren que las hojas sean partidas al medio. A continuación, explicaremos qué tipos existen y cuáles son sus ventajas y desventajas.

 

Porta navajas de tres cuerpos

El porta navajas de tres cuerpos es el que mejor sujeta la hoja de todos los tipos pero, a la vez, el que demanda mayor tiempo para realizar el cambio de hojas y el que ofrece un mayor riesgo de cortarse en el proceso.

Se llama de tres cuerpos porque está compuesto por tres partes, un doble sujetador y un seguro que ofrecen un excelente soporte y permiten que la navaja esté un poco más a la vista que con otros diseños.

Si trabajas en una barbería donde la precisión y lograr detalles finos es la prioridad, entonces este tipo de navajas puede ser lo que buscas. Pero si priorizas la velocidad de recambio y seguridad, entonces hay otros modelos más apropiados.

Porta navajas clásico

El porta navajas clásico tiene un sistema mucho más simple para cambiar las hojas, ofreciendo mayor velocidad y seguridad. Al tiempo que, al ser de un solo cuerpo, permite que la navaja sea mucho más liviana.

Si estás comenzando y todavía no cuentas con la experiencia suficiente en este tipo de trabajos, es recomendable utilizar este tipo de navajas.

Al adquirir una, también podrás elegir entre algunos modelos que vienen con la hoja más expuesta, o la hoja más oculta, esta segunda con mucho mejor agarre.

Porta navajas mariposa

El porta navajas mariposa es un diseño que lleva ese nombre por el sistema que ofrece para colocar la hoja, que se abre en forma de bisagra para colocar la hoja en medio.

La parte negativa de este producto es que es mucho más ancho que los otros diseños, por lo que juega en contra en cuanto a la visión, ya que cubrirá mayor ángulo de visión de la zona de trabajo.

Por su parte, tiene un punto fuerte muy importante y es que no requiere partir la hoja al medio, lo que minimiza el riesgo de cortarse en el proceso.

Hojas de afeitar

Si el porta navajas hay que elegirlo por la comodidad, la hoja hay que elegirla por su filo, ya que estas serán las que nos ofrezcan mayor o menor capacidad de corte.

Hay que intentar evitar las hojas más económicas, puesto que pueden desafiliarse antes de terminar una afeitada e irritar la piel.

De todas maneras, las más caras tampoco se justifican en todos los casos, ya que tendremos que descartarlas antes de que cumplan una parte significativa de su vida útil.

 

Y ahora sí. ¡Vamos! a practicar tus técnicas de afeitado con las formaciones que te recomendamos a continuación:

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista