Diseño del bigote según su estilo y significado

Entender el origen etimológico del bigote facilitará alguna pista sobre su importancia en la imagen masculina.

La palabra bigote proviene del alemán bei gott, que significa ¡Por Dios! Este era el juramento que hacían los soldados alemanes mientras se llevaban la mano a la zona comprendida entre la nariz y el labio superior. De esta forma, el bigote ha sido considerado tradicionalmente un símbolo de hombría y virilidad.

La representación más antigua del bigote es de la dinastía VI del antiguo Egipto (tercer milenio A.C.). El nombre de esta escultura es el Mayordomo Keti. Durante siglos, en diferentes sociedades, el bigote sirvió para distinguir el grado y la posición de los soldados, siendo los más jóvenes y de menor graduación los que llevaban bigotes más finos y los de mayor graduación los que lo tenían más poblado.

Existen distintos tipos de bigotes y muchos de ellos ayudan a dar concordancia al rostro. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

  • Walrus: bigote con volumen y mucha densidad, es una buena opción para tapar el labio superior y disimular algún defecto como, por ejemplo, una excesiva distancia entre el labio superior y la nariz.
  • Bigote inglés o Handlebar: este es un bigote con historia, ya que fue característico de la nobleza y altos cargos políticos y militares durante el imperio británico (siglo XIX). Se trata de un bigote poblado con los extremos largos a los que se da una forma curvada y ascendente.
  • Bigote Chevron: es un bigote facial de conseguir si se trata de seguir la línea del labio y llevarlo por debajo de las comisuras del labio.
  • Bigote de herradura: es la evolución de Chevron. Se deja crecer hasta el mentón dando forma de herradura. Es una buena elección para rostros cuadrados y rectangulares, ya que ayuda a suavizar los contornos.
  • Bigote imperial: este bigote se caracteriza por llevar las puntas hacia arriba. Su nombre proviene del uso que se daba en los siglos XVIII y XIX en el imperio austrohúngaro y en Alemania. Requiere de una buena densidad de vello facial, de mucho cuidado diario en cuanto al peinado y de un buen arreglo semanal.
  • Bigote francés: es largo y estrecho, muy característico de la Europa central de principios del siglo XX. Requiere cuidado diario.

Si quieres aprender más sobre técnicas de afeitado y barbería, especialízate con nuestra Masterclass en el siguiente enlace:

https://mdbeducation.com/masterclass/iniciacion-al-mundo-de-la-barberia/

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista