La educación, clave para la transformación de África

La científica keniana Florence Oloo ha recibido esta mañana en Madrid el XIV Premio Harambee 2023 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, “en reconocimiento a su trabajo de investigación, su promoción de la mujer rural y su protagonismo en la defensa de estándares éticos en los ensayos clínicos con seres humanos”, como explicó Antonio Hernández Deus, presidente de la ONGD Internacional Harambee.

S.A.R. Teresa de Borbón dos Sicilias presidió la entrega del premio que coincide con el 20 aniversario de Harambee y es patrocinado por los Laboratorios René Furterer de Pierre Fabre, cuyo director general para España Nicolás Zambré, destacó “la sensibilidad ética y solidaria de su actividad”.

La catedrática de Químicas en la Universidad Técnica de Nairobi dedicará el premio “a favorecer el acceso a la educación para mis conciudadanas”. Oloo dijo que su «pasión» en el trabajo ha sido formar científicos para que «la ciencia se lleve a cabo éticamente» y ha asegurado que “la educación es la clave de la transformación en África, especialmente la de la mujer”.

Estoy muy orgullosa de ser africana, estoy muy orgullosa de ser mujer africana y de tener la oportunidad de ayudar a mi país desde mi trabajo»,

destacó Florence Oloo, que lidera un comité ético internacional con 11 científicos africanos que supervisa ensayos clínicos con seres humanos con el objetivo de detener posibles irregularidades contra la persona.

Oloo pidió

respetar y promover los derechos de las personas cuyas muestras son utilizadas en las investigaciones y que en muchas ocasiones no se benefician de los resultados obtenidos ni siquiera en un acceso más barato a los medicamentos”.

Explicó la premio Harambee su lucha contra la corrupción y destacó la importancia de que

los datos no sean falsificados, que se respeten los derechos y la privacidad de los participantes y que los resultados de la investigación científica sean genuinos».

 

Junto a la docencia, la profesora Oloo ha impulsado iniciativas educativas en áreas rurales de su país, como la de Kenyawegi, en el condado de Kisumu, para impulsar programas de empoderamiento a niñas y mujeres de entre 18 y 30 años de diversos orígenes, todos ellos vulnerables.

 

Oloo dijo

soñar con muchas mujeres africanas en primera linea, y quiero contribuir a su autoliderazgo, y mejorar su autoestima, confianza y permitirles iniciar e impulsar el cambio socioeconómico dentro de sus comunidades”.

En su intervención recordó que

cuando era estudiante de pregrado, era la única mujer que se especializaba en Química en mi clase. Entonces era una novedad pero ahora no. He tenido que romper el techo de cristal para llegar a ese nivel y otras mujeres también han podido hacerlo».

 

René Furterer – marca de productos para el cuidado del cabello de los laboratorios Pierre Fabre. Como marca precursora en el uso del karité en cosmética, René Furterer colabora con una joven organización productora de karité, de más de 200 mujeres, en Burkina Faso que proporcionan a los productos para cabellos muy secos de la marca, una manteca con la garantía Karité Ético elaborada con la tradición africana más auténtica y el rigor farmacéutico de los laboratorios Pierre Fabre. Así mismo, René Furterer ha financiado el programa de Harambee ONGD, de alfabetización y empoderamiento de mujeres adultas “Construyendo su futuro” que, junto con otras iniciativas solidarias, la convierten en una marca equitativa, solidaria y responsable. www.renefurterer.com/es/es

Harambee – que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios y agrícolas, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2023 Harambee desarrolla proyectos en R. D. Congo, Camerún, Kenia, Nigeria y Uganda. www.harambee.es

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista