La peluquería, un antes y un después

  • José Hierro – Secretario de la junta de Conepe y experto en asociacionismo.
  • Antonio Jaumandreu – Abogado, asesor jurídico de Conepe y especialista en empresas de imagen personal.
  • Óscar Mateo – Responsable de Formación y estudios de mercado Stanpa.
  • Felicitas Ordás – Presidenta Club Fígaro y directora de salón de peluquería.
  • Edurne Senosiain – Peluquera y empresaria.

Ante la problemática y la incertidumbre actual de peluqueros, estilistas y empresarios estos expertos dieron su visión global del sector en el contexto actual.

Exposición de las circunstancias del mercado actual por Óscar Mateo

A la hora de entender la situación actual de las peluquerías, es necesario destacar que se ha considerado como un servicio esencial, básico en las relaciones y en la higiene personal. Desde que se aprobó el cierre de estos negocios, hay que tener en cuenta que entre 55 y 60 millones de euros dejan de generarse de consumo en las peluquerías cada semana que permanecen cerradas, según Óscar Mateo, por lo que notarán las consecuencias del impacto.

No obstante, una vez se reestablezcan servicios la demanda de los salones de peluquería será muy alta, lo que ayudará a reactivar la economía de estos negocios. Para entender las consecuencias económicas que van a tener que hacer frente los salones, hay que partir de la base de que algunos han llegado a esta crisis sanitaria en una situación financiera complicada, por lo que probablemente se vean más afectados.

¿Cómo valorar la situación actual?

En esta mesa redonda, los participantes anunciaron su satisfacción por incluir al sector de la peluquería en el segundo Real Decreto y añadieron que, dentro de las circunstancias, se puede aprovechar este tiempo para profesionalizar el sector y volver a los negocios con más formación y conocimiento para su rentabilidad. La profesionalización y la creatividad artística harán que el negocio tenga mejores vías de crecimiento.

Además, es una etapa en la que hay que seguir manteniendo el contacto y la comunicación tanto con el equipo de profesionales como con los clientee, para que sepan que se está a su lado porque una vez que se elimine la declaración de estado de alarma, se podrá reactivar el servicio rápidamente.

¿Qué medidas se podían aplicar desde el punto de vista político se puede ayudar al sector?

Antonio Jaumandreu, como experto jurídico, ha indicado que las medidas adoptadas son las que se podían tomar. Es decir, dar facilidad de contratos para evitar que se despidan empleados y evitar el cierre de los negocios, ofrecer ayudas para autónomos, dar facilidad para obtener financiación bancaria y dar facilidad de aplazamiento de impuestos.

A nivel empresarios, la tramitación de un ERTE es la medida más recurrente a la que están acudiendo para evitar despedidos, alegando las causas comunes que llevan a solicitarlo, como es el cierre temporal del negocio. En este sentido, el empleado también garantiza su puesto, una vez finalice el ERTE y seguir recibiendo sueldo, el 70% de la base de cotización. Si quieres ampliar información sobre los ERTE haz click aquí.

Otro de los datos a tener en cuesta es el pago del alquiler del salón, en este punto, si no se cuenta con el dinero para hacerlo es importante ponerse en contacto con el propietario para tratar de gestionarlo, por ahora, no hay ningún Real Decreto que indique nada concluyente sobre este punto.

¿Qué recomendarías a la gente que está en casa con el negocio cerrado?

Felicitas Ordás y Edurne Senosiain reforzaron la idea de seguir en contacto con los clientes en casa, porque, aunque el salón está cerrado, el negocio no. Es importante cubrir las necesidades de los clientes ofreciendo, por ejemplo, recomendaciones online para cuidar su cabello en casa.

En este punto ambas destacaron la importancia de que los equipos sigan formando, a nivel técnico y de negocio ya que, una vez que esto termine va a ser necesario readaptar el negocio a la situación que se tenga. Entre otras medidas, habrá que reforzar las medidas de higiene y salud para atender las necesidades del cliente.

Sobre el servicio de peluquería a domicilio, permitido por el Gobierno, Felicitas Ordás destacó la importancia de hacerlo solo en caso de necesidad y no de moda o estética, añadiendo que hay que “hacerlo con medidas de precaución extremas. Somos un sector de mucho riesgo y hay que tomarse todas las medidas en serio”. Antonio Jaumandreu aclaró que el riesgo de realizar este servicio es totalmente desproporcionado por el riesgo que llega.

¿Cómo está afectando esta situación a las marcas del sector de la peluquería?

Las marcas también se están viendo afectadas por esta situación, asumiendo ERTE y planteándose cómo van a afrontar la situación una vez que pase esta situación.

No obstante, las marcas también se están readaptando en busca de la sostenibilidad, que el negocio sea rentable a largo plazo. Además, muchas marcas están ahora realizando productos de higiene hidroalcohólica, en muchos casos lo ofrecen gratuitamente pensando en la idea “qué puedo hacer yo por ti para que todos salgamos adelante”, como plantea Óscar Mateo.

La situación del mercado de la peluquería cambiará

En la actualidad, en España hay un salón por cada 900 habitantes y los ratios más acordes son los de otros países de la Unión Europea como Italia y Portugal, 1.500 habitantes por salón.

Según datos de Óscar Mateo, en España hay unos 48.000 salones de peluquería activos y es verdad que sabemos que de todos unos 15.000 están en los límites de la rentabilidad. ¿Qué puede ocurrir? Que salones que no eran ya rentables no superen esta situación y lamentablemente se produzca esta situación de eliminación de estos negocios que no tenían la rentabilidad deseada y estaban en los límites de funcionar.

Por su parte, José Hierro ha hecho un llamamiento al sector de la importancia del asociacionismo para entre todos buscar lo mejor para el sector de la peluquería, como puede ser la negociación de la reducción del IVA.

Habrá que trabajar en conseguir cambios a mejor y ampliar los servicios que se ofrecen mientras se profesionaliza el sector en busca de la sostenibilidad.

Si no has podido ver la mesa redonda, puedes verla ahora, haz click aquí.

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista