Lo Esencial sobre la Técnica de Peine y Tijera

«Si te dedicas a cortar el cabello, las tijeras son un elemento esencial en tu trabajo. Entender esta herramienta y su funcionamiento ayuda a la precisión, al tiempo y, en definitiva, al éxito», dice Roger Molina, embajador de Sam Villa, que profundizó en los fundamentos de la tijera y el peine en un reciente Facebook Live que ahora se transmite en YouTube.

«Nos enseñan dividir los cortes de pelo en secciones y sujetar el cabello a una determinada elevación y ángulo para conseguir consistencia en el peso y en la forma. Como algunos cabellos son demasiado cortos para poder sujetarlos, nació la técnica del peine y la tijera. De hecho, las técnicas de tijera y el peine se aplican a cualquier longitud de pelo, simplemente se trata de sujetar el pelo con un peine en lugar de con los dedos», explica Molina.  

La elevación:

La elevación es la clave para unas capas y una graduación correcta. A la hora de trabajar con un cabello de cualquier longitud, hay que tener siempre en cuenta la altura de cada sección respecto al plano en el que se encuentra en relación con otras secciones. Una elevación más baja sirve para mantener o incluso crear peso, mientras que una mayor elevación lo elimina.

La forma:

El peine determina el nivel en el que cortarán las tijeras y ayuda a visualizar la forma general para que el ángulo del peine coincida con cada nivel.

El seccionamiento es importante, ya que el peso cambia si cambiamos la línea. Trabaja lentamente y guíate por la medida de la sección previamente cortada para cortar la siguiente.
Las secciones horizontales crean peso y pueden equilibrar una forma estrecha .
Las secciones verticales tienden a alargar o inclinar una forma.
Las secciones diagonales redondean o mezclan las esquinas de una forma.

La tensión:

Los Peines de Púas Finas proporcionan una mejor tensión y son útiles en cabellos cortos, rizados o difíciles de manejar. Además, para acercarse a los puntos de difícil acceso como la nuca, las patillas y la zona de las orejas, es importante tener un peine muy fino. Para unos cabellos muy cortos, prueba el peine Detail Comb de Sam Villa Artist Series.
Los Peines de Dientes Medianos ofrecen una tensión media y controlan la elevación y la sobredirección, sin tener la misma naturaleza convincente de los dientes más finos. Se suelen utilizar, sobre todo, para un cabello ligeramente más largo y para la técnica de peine y tijera. Mantén el cabello en los dientes del peine; la púa de separación sujetará el cabello de una forma diferente y cambiará ligeramente el resultado.
Los Peines de Dientes Anchos proporcionan una menor tensión y son ideales para el cabello rizado con textura natural. Su sujeción suave deja lugar para la creación de la textura. Es una opción clave para estilizar cabellos largos y bobs. Toma una subsección grande, utiliza ángulos recíprocos y suavízalo con una Tijera de Texturizar Reversible para un cabello más grueso e InvisiBlend para un cabello más fino.

La tijera:

El material es clave a la hora de elegir una tijera. ¿No quieres cortar una línea muy marcada en un pelo más fino o necesitas una tijera de 42 dientes para un pelo más grueso? En cualquier caso, cuantos más dientes tenga una tijera, más pelo eliminará. Si una tijera tiene un montón de dientes finos, dará un resultado suave y ligero. Y si tiene los dientes más grandes, aportará más textura al resultado.  

Tijera InvisiBlend: 23 dientes convexos para favorecer una suavidad máxima.  Las tijeras de texturizar suelen tener dientes de filo recto y una hoja afilada; estas tienen los dientes afilados y una hoja recta. El resultado es una línea difuminada que sigue eliminando la longitud con el peine y la tijera.

Tijera reversible para texturizar: 42 dientes que eliminan el volumen de forma suave y rápida. Son excelentes para difuminar degradados. Mantén los dientes en la parte superior para asegurar que el cabello de la zona parietal se fija y conserva la forma.

Tijera Sam Villa Artist Series 6.25″: crea líneas limpias y precisas. El mango está diseñado específicamente para permitir una posición ideal de la mano a la hora de realizar la técnica del peine y la tijera. La cuchilla contorneada corta de forma suave y limpia. Además, se mantiene afilada durante más tiempo gracias al metal endurecido de primera calidad.

La posición de la mano:

Una mano estable es la clave para conseguir una línea firme. Colocar el dedo meñique en la cabeza del cliente es una buena forma de controlar el peine. Para estabilizar la cuchilla, concéntrate en mover solo el pulgar. La cuchilla interior fija y la cuchilla exterior en posición para cortar es el único movimiento que necesitas para un corte de cabello exacto. Intenta apoyar el dedo índice en el peine para tener más estabilidad (mira el ejemplo en las imágenes del enlace).

«Una vez que tienes las herramientas adecuadas y sabes cómo utilizarlas, estás cocinando con la receta correcta. Tanto si eres un estilista experimentado como si acabas de empezar, conseguir la maestría solo requiere una cosa: práctica», añade Molina.  

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista