Medidas y ayudas que esperan a los autónomos ante el COVID-19

Sobre la cuota de autónomos se dice que se establecerán unas moratorias, pero las fórmulas y mecanismos para hacerlo todavía no se han hecho públicas. Según lo que pueden indicar las declaraciones actuales, puede que se devuelva la cuota de autónomos o al menos la parte proporcional al confinamiento. Mientras, se espera que se tomen medidas de aquí a finales del mes de abril.

A continuación, publicamos dos vídeos del propio Antonio Jaumandreu en lo que analiza medidas sociales que, si bien no son específicas para autónomos, pueden ser de especial relevancia en estos días.

Por ejemplo, la suspensión de los procedimientos de desahucio para hogares vulnerables que no tengan otra alternativa de vivienda que se prorrogan automáticamente los contratos de vivienda habitual que venzan en este periodo de alarma.

Además, Jaumandreu ha indicado que se establece un emplazamiento o una condonación de del alquiler de viviendas habituales obligatorio en el caso de aquellos que la ley define como grandes propietarios. Para los propietarios más pequeños, es decir, a aquellas personas que tienen una o dos viviendas alquiladas, y cuyo medio depende en buena medida de ello, se establece una línea de avales por la cual los bancos prestarán al inquilino el dinero necesario para pagar el alquiler, y ese inquilino podrá devolvérselo al banco en un plazo que oscila entre 6 e incluso 10 años. Que se prohíbe a las compañías suministradoras de agua, gas, y electricidad suspender el suministro incluso en caso de impago.

Para la vivienda habitual, se establece también un subsidio para las empleadas del hogar que hasta ahora no tenían en este tipo de prestación y se concede los autónomos también la posibilidad, si así lo estiman oportuno, de suspender tanto el pago de las facturas de suministros como el propio contrato de suministro. A ese respecto, Antonio Jaumandreu no aconsejaría en principio porque luego en el momento de arrancar de nuevo, puede suponer tal vez alguna ralentización desde el punto de vista técnico por parte de las compañías para reactivar esos contratos.

Por último, “la posibilidad de rescatar parcialmente los ahorros que tengamos en fondos de pensiones en proporción a los ingresos que hayamos dejado de tener durante este periodo, eso hay que mirarlo con cuidado porque tiene también unas repercusiones en el impuesto sobre la renta que habrá que llevar a estudiar, pero que sepan que esa posibilidad existe”, concluye Jumandreu.

 

Si quieres conocer cómo afecta el COVID-19 al sector de la peluquería, haz click aquí.

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista