Las peluquerías reclaman las exenciones en las cotizaciones sociales de sus trabajadores que permanecen en los ERTE

Esta situación se deriva de la desproporción que supone tener un IVA al 21%, muestra del agravio comparativo que significa que el sector de la imagen personal sea el único sector al que se subió el IVA desde el 8% en 2012 y que no ha recuperado su IVA reducido como sí ha pasado con la cultura, el cine y las artes escénicas, las floristerías, los servicios funerarios, o el ocio, situación que se ha visto agravada por la crisis económica provocada por la COVID-19.

La situación de los salones españoles

En este contexto, las peluquerías destacan que, en los 9 primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, la facturación ha caído, de media, un 38,9%. Para el 67,8% de las peluquerías la facturación de los primeros 9 meses de 2020 ha caído hasta un 50%.

Las previsiones para este último trimestre de 2020, en comparación con en el mismo periodo del ejercicio anterior, no son muy prometedoras, ya que se espera que la facturación caiga un 38,83% de media. Si se compara el porcentaje de actividad actual de los salones de peluquería con su actividad normal en estas fechas en años anteriores, las peluquerías están trabajando de media al 52,7% de su capacidad. Casi la mitad de los salones (el 48.82%) trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

Ante esta situación, la capacidad de supervivencia de muchas peluquerías está en peligro, y así lo manifiestan los datos: el 21,8% de las peluquerías no tiene capacidad para sobrevivir hasta Navidad en las condiciones actuales, y el 57,92%, no podrá sobrevivir más de 6 meses: 27.300 sobre un total de los 48.000 salones de peluquería y estética que existen en estos momentos.

Además, a la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías le ha parecido especialmente sorprendente conocer que el CNAE de actividad del sector ha sido excluido de los ERTEs que gozan de exenciones a las cotizaciones sociales de los trabajadores/as. Eso supone un nuevo golpe para el sector teniendo en cuenta que vive una situación de doble vulnerabilidad provocada por el IVA, y que se ha visto agravada con la exclusión del sector de las exenciones en el pago de las cotizaciones sociales de los ERTEs, llevando a muchos salones a una situación verdaderamente crítica.

En este sentido, los datos del estudio reflejan que el 100% de los salones de mayor tamaño, con más de 8 trabajadores, y el 86,6% salones que tienen entre 4 y 8 trabajadores, han utilizado los ERTE para proteger sus empresas y los puestos de trabajo. En este contexto hay que señalar que uno de cada tres trabajadores permanece en los ERTE y todavía no ha recuperado su puesto de trabajo.

Por todo lo anterior, la Alianza, va a llevar a cabo durante el mes de octubre una serie de actos de protesta y reivindicaciones del sector de las peluquerías en distintas ciudades españolas.

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista