¿Qué es el ciclo piloso?

Con este nuevo artículo estarás preparado para explicar a tus clientes el motivo por el que se cae el pelo, sobre todo, en algunos momentos, como con el cambio de las estaciones del año. Además, a modo curiosidad te comentamos que cada nuevo pelo tiene una media de vida de entre dos y siete años.

Etapas del ciclo piloso o ciclo de vida del cabello

Fase Anágena o de crecimiento

En la primera fase de crecimiento, que dura entre dos y tres años, está el 90% del cabello. Éste nace y crece pegado a la papila. ¿Qué es la papila dérmica? Son grupos de células dérmicas esenciales para la raíz del pelo debido a que transportan tanto el alimento como el oxígeno que es necesario para el crecimiento del cabello. Se localiza en la base del bulbo piloso y reúne numerosos vasos sanguíneos con nutrientes.

Se trata de una etapa en la que el folículo está sano y sus células cuentan con actividad permanente. Además, en este punto el cabello tiene un crecimiento lineal y es en esta fase en la que se determina su longitud. Cuanto más dure la Fase Anágena más largo será el cabello.

Fase Catágena o de transición

Se trata de un periodo de transición que dura en torno a 21 días. Es importante saber que en esta etapa el cabello deja de crecer y se separa de la papila.

En la segunda parte del ciclo de crecimiento del cabello, la actividad de las células del folículo se frena por lo que se detiene el crecimiento y después se cae. En este último paso, el folículo cambia de forma.

Fase Telógena o de reposo

La tercera y última fase, que tiene una duración de 3 meses, es la de reposo del ciclo. En este punto el folículo se relaja y el cabello comienza a caerse, mientras que la raíz permanece en el folículo.

Con el fin de esta etapa el ciclo piloso empieza de nuevo.

Es fundamental recordar que la duración de la fase anágena o el propio ritmo de crecimiento del cabello viene determinado genéticamente. De esta forma forma, sabemos que en cada persona será diferente.

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista