¿Qué es el visagismo en peluquería?

La información relacionada con la propuesta y diseño del estilo de corte a realizar se vincula directamente con la aplicación de las técnicas de visagismo, una herramienta de gran utilidad para cada profesional y para el cliente.

El término visagismo es fruto de la suma de dos elementos importantes: la palabra francesa “visage”, que significa rostro, y el sustantivo latino “ismo”, que es equivalente a doctrina.

Este concepto se utiliza para describir el estudio del rostro y se emplea en el ámbito de la estética para hacer referencia a una combinación de técnicas que buscan exaltar la belleza del rostro a través del maquillaje, tanto en los colores como en la forma de aplicación, la influencia de los colores en el cabello y los volúmenes del corte o el peinado.

Dentro del visagismo hay que aclarar que no únicamente se recurre al maquillaje y a la peluquería. La industria textil también juega un papel importante, ya que los patrones y colores de las prendas pueden hacer que una persona esté más favorecida o menos.

En ocasiones acuden clientes a los salones diciendo que quieren cambiar de look o simplemente es su primera visita a la peluquería y, como mínimo, esperan que cada profesional que le atiende sea capaz de asesorarle para mejorar su imagen ya que dan por hecho que saben cortar, hacer color o peinar. Es aquí donde entra en juego el visagismo.

Obviamente la experiencia es un grado y a medida que cada profesional se enfrenta a diferentes clientes va adquiriendo cada vez mayor soltura y destreza en este ámbito. No obstante, esta ciencia otorga un punto de partida muy bueno para que el cliente salga satisfecho.


El visagismo es una técnica de estudio estético basada en los parámetros de las bellas artes, donde se tiene en cuenta la morfología del cráneo, las proporciones del rostro y otros detalles como volumen y altura del cuerpo o el tono de la piel.

Los profesionales de la peluquería deben utilizar estos parámetros para crear una propuesta acertada en cuanto al look que sugerir al cliente, ya que el cabello es un elemento perfecto para corregir, crear proporción y conseguir armonía, resultando fundamental entender los conceptos y procesos con los que se busca intencionadamente la asimetría y desproporción en el corte de cabello con un objetivo concreto.

En el siguiente artículo procede realizaremos una introducción de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para diseñar cada estilo teniendo en cuenta las técnicas de visagismo.

Si quieres conseguir que tus servicios sean satisfactorios, fidelizar a tus clientes y aumentar tu facturación, únete al Entrenamiento Avanzado Mirror y serás el estila que siempre soñaste.

https://mdbeducation.com/metodo-mirror/

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista