¿Qué es la Temperatura de un color en el cabello?

Para hacer un buen diagnóstico del color es necesario analizar el reflejo existente en el cabello, así como determinar el deseado. Cada reflejo o matiz se puede clasificar según su temperatura en tres categorías, cálido, frío o neutro.

Los colores que contienen amarillo, rojo o naranja se denominan colores cálidos, mientras que los colores que contienen azul, verde o violeta están considerados como colores fríos.
Por otro lado, los colores que no son predominantemente cálidos o fríos se denominan colores neutros o “tonos tierra”. Ejemplo de ellos son marrón, beige y gris.
A estas categorías de color cálido, frío o neutro, también se les denomina tono o temperatura de color. Aprender a diferenciarlas es de gran ayuda en los diagnósticos y en la correcta elección de los colores para cada cliente.

En algunas ocasiones, los colores se nombran y se abrevian para una referencia fácil basada en su posición en el círculo cromático siendo denominados por un número o por la primera inicial. Por ejemplo, el tono rojo, se puede encontrar como R y según los criterios de otro fabricante, puede llamarse reflejo 6. Estas abreviaturas o numeraciones se utilizan con frecuencia para identificar el color específico de los productos para teñir el cabello.

Ejemplo de la nomenclatura más utilizada y casi considerada universal:

  1. Ceniza
  2. Irisado
  3. Dorado
  4. Cobrizo
  5. Caoba
  6. Rojo
  7. Verde
  8. Moka

Para conocer la naturaleza de estos reflejos se procede a ver en qué colores se traducen, siendo considerados primarios o secundarios.

  1. Ceniza – azul – primario
  2. Irisado – violeta – formado por rojo y azul – secundario
  3. Dorado – amarillo – primario
  4. Cobrizo – naranja – formado por rojo y amarillo – secundario
  5. Caoba – rojo – primario
  6. Rojo – rojo – primario
  7. Beige – verde – formado por azul y amarillo – secundario
  8. Moka – marrón – secundario

Si quieres aprender más sobre Colorimetría y formulación de color, especialízate con nuestra Masterclass en el siguiente enlace:

https://mdbeducation.com/masterclass/colorimetria-iniciacion-a-la-formulacion-de-color/

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista