Reglas de la navaja: consejos para usar y mantener las cuchillas

Roger Molina, embajador de Sam Villa @rogermolinahair, dice que las primeras maquinillas de afeitar que se conocen estaban hechas de roca de sílex y conchas de ostras y se remontan al 5.000 a.C. en el antiguo Egipto. «Gracias, Sam Villa, por diseñar un trío de maquinillas de afeitar Signature Series que es mucho más fácil de usar». Tanto si se está empezando a explorar el trabajo con navaja, como si se es un devoto probado, Molina y su compañera Ellen Devine, también embajadora de Sam Villa @ellendevinehair, nos presentan las reglas del uso de la navaja.

Cuchillas

Empieza cada corte con una cuchilla nueva, que cortará más suavemente y no tirará del cabello para una experiencia de corte óptima. Una cuchilla puede ser suficiente para los tipos de cabello más finos, pero dos o más pueden ser necesarias para otros, dependiendo de la densidad y la textura.  

  • Recta: se utiliza cuando se empieza un corte completo desde el principio. Es una cuchilla que sirve para empezar y también para marcar una línea de cabello con un patrón natural.
  • Mezcla: ideal para difuminar o aligerar un saliente o una línea de peso y se puede utilizar para obtener un resultado más suave en el corte direccional. El corte plano con la superficie ayuda a aclarar los largos difíciles de mezclar en los lobs, bobs y pixies.
  • Textura: se utiliza para crear textura de forma rápida. El éxito con esta (y con cualquier cuchilla) es la conciencia, así que usa una presión ligera y delicada.

Forma de uso

Sujeta la navaja como un lápiz y estabilízala. Equilibra la mano de la navaja de afeitar sobre la mano que sujeta el cabello para ayudar a ganar más control y mantener la mano en una posición natural para reducir la tensión.

En húmedo o en seco

El pelo seco, especialmente el rizado, dará un aspecto más vivo con bordes más difuminados. El pelo mojado se cortará de forma más limpia y el deslizamiento adicional de una loción de corte lo hará aún más suave.   

Técnicas

Esculpir con la directiva. Al afinar, utiliza la navaja para generar dirección: el cabello corto empuja hacia el cabello más largo, así que utiliza piezas cortas para abrir áreas focales como el flequillo o el enmarcado. Al cortar longitudes más cortas o en capas, haz un trazo de desbaste, y para longitudes más largas, cambia a la espiga de dedo en el extremo de la navaja Sam Villa Signature Series, para hacer más palanca.

Trazo de pincel. Al detallar el cuello o la línea del cabello delante de la oreja, sujeta la navaja en paralelo a la línea del cabello con el lado protegido apuntando hacia la mejilla y recorta ligeramente el cabello. Cuanta menos presión se ejerza sobre el cabello, menos se cortará, por lo que es una buena forma de crear una estructura suave alrededor de la línea del cabello. 

«Antes de empezar a trabajar con la navaja, calienta y desarrolla la memoria muscular con el simple movimiento de balancear la maquinilla hacia adelante y hacia atrás en tu mano, como si estuvieras sombreando algo con un lápiz«, explica Molina.

«Si tu cliente lleva gafas, asegúrate de hacer el trabajo de detalle con las gafas puestas, sobre todo alrededor de la oreja y el flequillo, ya que así es como estará su cabello cada día», explica Devine.

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista