¿Cuál es la situación del sector de la peluquería en España?

Centrándonos en el sector de la peluquería profesional en España, tal y como ha indicado Óscar Mateo, Responsable del Área de Formación y Estudios de Mercado de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) en su intervención en Salón Look, la peluquería profesional ha descendido en ventas y en el interés de los consumidores. En este sentido, a raíz de la subida del IVA del 8% al 21% en el año 2012, el sector de la peluquería se ha estancado. En concreto, el volumen de las ventas en el año 2011 del este sector era de 5.000 millones de euros, mientras que en lo que va de año 2019 se han recaudado 3.000 millones de euros.

Respecto al sector de las peluquerías es notable destacar que han aumentado considerablemente los salones con 50 metros cuadrados o menos, en línea con el número de servicios que se ofrecen semanal y mensualmente en los negocios de peluquería españoles. Así, el perfil del consumidor más asiduo en los salones españoles son mujeres de entre 35 y 55 años que acuden a la peluquería menos de una vez al mes.

El escenario varía cuando se habla del campo de la peluquería masculina, que en los últimos años se ha redefinido con éxito, consiguiendo atraer a clientes y posicionarse como referencia en el sector.

Por lo que respecta a las academias de peluquería y otros centros físicos formativos, el número de alumnos ha descendido. Sin embargo, en los últimos años cabe destacar el nacimiento de otras vías de formación digitales como Youtube u otras plataformas online.

Llegados a este punto, los profesionales de la peluquería y barbería necesitan buscar alternativas y nuevas vías para poder sobreponerse a la situación actual y conseguir así que el sector mejore. Algunas de las medidas que se pueden tomar van relacionadas con la profesionalización de los expertos, gracias a la formación constante, y la digitalización de los negocios.

¿Cómo se puede digitalizar?

Para empezar, se pueden crear un perfil en redes sociales del negocio, principalmente en Facebook e Instagram, promocionando los servicios del salón, las marcas con las que se trabaja, ofertas o cualquier otra información reseñable para los clientes. Otra de las acciones que se puede crear una página web con la opción de reservas online, canales de venta online o disponer de un software para la gestión del negocio.

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista