Stanpa destaca l.a importancia del sector de la peluquería como un servicio esencial ante la situación especial de Cataluña por el COVID-19

En este sentido desde Stanpa destacan que: “Nuestro sector siempre ha sido reconocido como un servicio esencial que aporta valor y cubre necesidades fundamentales de higiene, salud y bienestar de la población, y particularmente en este contexto sanitario, atiende en todo momento las necesidades del cuidado de la piel específicas de cada ciudadano, en su mayoría mujeres”.

El elemento clave para afrontar con éxito la reapertura de los salones de tratamiento profesional tras el estado de alarma fue la elaboración de una GUÍA DE RECOMENDACIONES HIGIENICO SANITARIAS DE CENTROS DE ESTÉTICA, basada precisamente en el establecimiento de estrictas medidas necesarias para asegurar la protección de trabajadores y clientes. Los principios básicos sobre los que se sustenta la guía son mantener las debidas medidas de higiene del establecimiento, la absoluta individualización de los tratamientos y materiales utilizados, desechables y con proceso de desinfección exhaustivos, controlar el acceso de trabajadores y clientes, la priorización de la cita previa, así como el uso correcto de los equipos de protección personal.

Por ello, el carácter profesional de las personas que trabajan en estos centros asegura su cumplimiento estricto.

Esta guía ha sido elaborada por Stanpa- Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, con la participación de las principales empresas fabricantes de productos de belleza, y la inestimable colaboración de las entidades más representativas de los profesionales de la estética en Cataluña, entre otros FANAE-Federación Nacional de Asociaciones de Estética y ANEPE – Asociación Nacional de Empresas del Sector Profesional de Peluquería y Estética.

La existencia de estos protocolos de trabajo seguros, así como la no existencia de notificaciones de que se haya producido ningún brote o infección por COVID-19 en este ámbito de servicios, pone de manifiesto el firme compromiso con la seguridad e higiene de los establecimientos, trabajadores y clientes.

El sector de la peluquería en cifras

Desde Stanpa solicitan que la Generalitat debe tener en cuenta que en Cataluña operan en torno a 3.000 centros de Estética Profesional, que dan empleo a más de 6.300 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres autónomas, y que generan un negocio modesto imprescindible para la supervivencia de estos pequeños negocios. Por todo ello, el cierre de estos centros supone, además del grave impacto para estos negocios, unas pérdidas que oscilan entre los 9 y los 11 millones de euros por cada semana de cierre. Sabiendo que la vulnerabilidad de las mujeres en esta crisis económica es aún mayor, rogamos la evaluación que sobre el colectivo femenino puede tener esta medida, pues agravará sin duda la brecha económica ya existente para las mujeres.

“Es por ello que les rogamos reevalúen las instrucciones relativas a la prohibición de apertura de centros de tratamiento profesional antes de la publicación en el DOGC del correspondiente instrumento normativo y se les permita realizar su actividad en las mismas condiciones que el resto de los establecimientos comerciales y de servicios cumpliendo con las restricciones de aforo, el estricto cumplimiento de protocolos de seguridad y medidas adicionales que consideren oportuno”.

Así, Stanpa cierra su comunicado poniéndose a disposición de la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya para cualquier cuestión que consideren necesaria analizar o conocer en mayor profundidad. “Entre tanto, esperamos que esta situación de crisis se resuelva lo antes posible y que todos los sectores económicos superen en breve, esta difícil situación”, concluyen.

Si quieres volver a tener la guía completa con todo el protocolo para seguir en tu salón solo tienes que hacer click aquí.

Solicita una entrevista

MENTORING - Solicitar Entrevista